sábado, 21 de mayo de 2016

Secuestro de periodista en Colombia

 http://saludhernandezmora.com/acerca/
La periodista española Salud Hernández-Mora (nacida en Madrid, 59 años, con doble nacionalidad colombiana) es secuestrada mientras realizaba una investigación sobre la erradicación de los cultivos de coca en la región colombiana de Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

Fue vista por última vez en el pueblo de El Tarra, cerca de la frontera con Venezuela donde se encontraba por un viaje de trabajo. La zona, de difícil acceso, se encuentra controlada por el ELN. El día anterior al secuestro, la periodista ya fue obligada por dos guerrilleros del ELN a entregar sus materiales de trabajo.

Hernández-Mora colabora con el diario colombiano 'El Tiempo' y es corresponsal del diario español EL MUNDO; también colabora habitualmente como tertuliana en Caracol Radio. Crítica acérrima de Juan Manuel Santos, el actual presidente de Colombia, Hernández-Mora no apoya el proceso de paz que persigue el actual gobierno.
Tras conocerse su desaparición,  se dispuso el traslado a la zona de una unidad del GAULA (Grupo Antisecuestro y Antiextorsión) de la policía colombiana , mientras que en España la Fiscalía de la Audiencia Nacional abría diligencias para investigar la desaparición. La apertura de las diligencias se produjo tras recibir un informe policial de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (ECDEV) en el que se da cuenta de la desaparición que según informaciones periodísticas "ha podido ser perpetrado por individuos pertenecientes al grupo terrorista denominado Ejército de Liberación Nacional (ELN)".

Dos días más tarde, dos periodistas colombianos (Diego d' Pablos, reportero del canal de noticias RCN  y el cámara freelance Carlos Melo) desaparecieron en la misma región mientras hacían un reportaje sobre Salud Hernández-Mora. Un tercer periodista, Diego Velosa, de Caracol Televisión, que se encontró con ellos en la zona y que también estuvo desaparecido varias horas, aseguró que fueron retenidos por guerrilleros del ELN.  
"Información de inteligencia confirma que el ELN es responsable de la desaparición de periodistas". Con esas palabras el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, atribuyó en la tarde del jueves 26 a esa guerrilla la autoría de la desaparición de Salud Hernández-Mora, Diego D' Pablos y Carlos Melo, acabando así con las especulaciones de todo tipo que se estaban difundiendo.
‘Manuel Guevara’, un guerrillero con más de 15 años en el ELN, es el jefe del Frente de Guerra Nororiental de esa guerrilla, y es el responsable de la desaparición de la columnista Salud Hernández-Mora y de los periodistas Diego D’Pablos y Carlos Melo, del Canal RCN.

El día 27 de mayo, en una camino entre Teorama y San Calixto, en el Catatumbo, fue liberada Hernández-Mora y entregada a una comisión formada por dos sacerdotes de la Iglesia católica de los pueblos de San Calixto y San Pablo. Los otros dos periodistas fueron liberados horas más tarde; nunca estuvieron junto a la española.

El presidente de Colombia manifestó que el Gobierno no activaría ninguna mesa de negociaciones con el ELN hasta que el grupo libere a todos los secuestrados. El 30 de marzo de 2016, el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN anunciaron el inicio de los diálogos públicos con vistas a conseguir un acuerdo de paz.

Una vez liberada, la periodista afirmó que "desde el primer momento estuve retenida contra mi voluntad" y agregó que durante su cautiverio les insistió a los guerrilleros que "siempre se sintió secuestrada".
Salud Hernández entregó a los periodistas en Ocaña un comunicado del llamado Frente de Guerra nororiental del ELN –que se negó a leer–, en el que esa guerrilla afirma que no se trató de un secuestro, sino de una “retención en una operación de registro y control” que, dice, corresponde a “acciones rutinarias de seguridad para neutralizar la infiltración enemiga en la zona”.
La periodista aseguró que tuvo que caminar grandes distancias y que la mayoría de esos desplazamientos por zona selvática los realizaron de noche. También, que no estuvo en manos de los mismos guerrilleros todo el tiempo, sino que fue entregada a diferentes comisiones en el trayecto entre El Tarra hasta Teorama. Por último, manifestó que en todo momento recibió buen trato de sus captores.

Detalles de su secuestro en el diario El Mundo

El 23 de junio siguiente, cinco sindicatos policiales (SUP, CEP, UFP, SPP y ASP) censuraron la actuación de la Guardia Civil por invadir sus competencias y actuar al margen de la justicia con motivo  del secuestro y dicen que también se obvió al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

El 28 de septiembre de 2016, la Fiscalía de Colombia emitió el siguiente comunicado:

Un juez de control de garantías de Bogotá ordenó la captura de los integrantes del Comando Central (Coce) del ELN, luego de imponer medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario, por el secuestro de cinco periodistas y un conductor en hechos ocurridos el 21 de mayo último en el municipio de El Tarra (Norte de Santander).

La decisión se deriva de lo sucedido en el corregimiento de Filogringo, en El Tarra, donde fueron secuestrados la periodista y columnista Salud Hernández Mora, los periodistas de RCN Televisión Diego Alfonso D´paulos Aranda y Carlos Alberto Melo Calderón (camarógrafo); el periodista de Caracol Televisión Diego Fernando Veloza Duque, el periodista de Radio Estéreo Catatumbo William del Carmen Mora Trujillo, la locutora María Zulay Ropero y el conductor de automóvil John de Jesús Reales Barrera.

La orden de captura fue proferida en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito; quienes fueron imputados dentro de una investigación adelantada por la Dirección Nacional de Análisis y Contextos (Dinac) de la Fiscalía General de la Nación.

Los delitos por los cuales fueron imputados los miembros del Comando Central de ELN fueron secuestro extorsivo y rebelión. Se expidió orden de captura contra los miembros del Coce, como máximos responsables de ese aparato organizado de poder, siendo el secuestro una política de la organización criminal, donde ellos emiten las directrices y otros la materializan.

Autoría: ELN

Duración: 6 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario