martes, 28 de diciembre de 2010

Capturado pesquero con dos españoles

El pesquero Vega 5 -con bandera de Mozambique, propiedad de una empresa participada mayoritariamente por la española Pescanova-, es capturado por piratas somalíes en el océano Índico, frente al puerto mozambiqueño de Beira. Dos de los 24 miembros de la tripulación son españoles:

- Alfonso Rey Echeverri González, gallego, capitán del barco.
- José Alfonso García Barreiro, gallego, contramaestre.

El buque comenzó a ser empleado en operaciones de piratería en el océano Índico y en una de estas actuaciones en el mar Arábigo fue atacado por buques militares de India en la noche del 13 de marzo de 2011. El pesquero quedó seriamente dañado y acabó hundido; se capturó a 61 piratas y se liberó a 13 de los marineros, observando que el resto había sido trasladado a tierra 10 días antes, seguramente a Hyobio (Hobbio).
Según algunas fuentes, los piratas piden 20 millones de dólares por su liberación.

El 25 de abril de 2011, la agencia de noticias Reuters distribuyó tres fotografías en las que se veía a los dos españoles secuestrados en tierra firme rodeados de hombres armados que les apuntan con sus fusiles a la cabeza. En dos de ellas aparece solo Rey Echeverri, mientras que en la tercera se ve también a su compañero, sentado en el suelo. Sus captores se muestran con los rostros semicubiertos con pañuelos, portando fusiles que apuntan a los secuestrados y provistos de munición.

La agencia Reuters sitúa el lugar donde se realizaron las fotografías "entre Haradheere y Hobyo". Las  imágenes llegan después de que la semana anterior el diario 'ABC' difundiera un fragmento de un vídeo en el que aparecían los dos gallegos, vestidos con las mismas ropas y en un entorno aparentemente igual que el de las fotografías difundidas por Reuters. Según el periódico, en la grabación, los secuestrados se quejaban por la situación de las negociaciones para su liberación y por el trato al que les someten los piratas.

Finalmente fueron liberados el 14 de mayo de 2011 por la mañana tras lanzarse desde un avión un rescate de 7 a 9 millones de dólares, según las fuentes. Los españoles fueron trasladados al buque secuestrado Savina Caylin desde donde fueron transbordados a otro barco.

El día 19 de mayo, los pescadores llegaron al aeropuerto de Santiago de Compostela.


Autoría: piratas somalíes

Duración: 137 días

No hay comentarios:

Publicar un comentario