viernes, 31 de diciembre de 1999

Secuestrado ingeniero en Colombia

El ingeniero español Angel Blanco Vázquez (gallego, 59 años) es secuestrado por tres individuos armados cuando se encontraba celebrando el fin de año en la  vivienda de la familia de su pareja colombiana, en Barrancabermeja (departamento de Santander, Colombia).
Ángel Blanco trabajaba para la subcontrata venezolana Masa, en un proyecto de Dragados y Construcciones en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz, donde residía habitualmente. Se había desplazado con sun pareja para pasar unos días en Colombia con la familia de ella.
Los secuestradores eran miembros del Frente Urbano de Resistencia Yariquíes Furi, del ELN que lo llevaron fuera de la ciudad hasta un campamento del Frente Barón del Ejército de Liberación Nacional. Estuvo en cuatro campamentos y recibió buen trato. Se le comunicó que el motivo del secuestro era obtener un rescate económico.
En el mes de abril se puso varias veces en huelga de hambre para presionar con el fin de que le dejaran comunicarse con su pareja, Sandra Yadira Carvajal. Al final los secuestradores accedieron y fueron a buscar a la mujer a Barrancabermeja y la llevaron al camapamento el 28 de abril. Ella decidió quedarse con él y no volver de nuevo a la ciudad, por lo que los dos quedaron retenidos hasta primeras horas de la madrugada del 28 de agosto. Ese día caminaron tres horas por la selva y luego cuatro en canoa hasta un lugar en la Serranía de San Lucas, al sur de la provincia de Bolívar, donde les aguardaba una delegación de la embajada española y miembros de la Cruz Roja Internacional con un helicóptero. En dicha aeronave fueron trasladados a Barrancabermeja.
La liberación fue posible por las intensas gestiones de la Embajada de España ante el ELN, haciendo valer el papel que España estaba teniendo en los últimos meses en las negociaciones de paz ELN-Gobierno de Colombia. No se pagó rescate.
El País 8-I-2000


Autoría: ELN

Duración: 241 días (ocho meses)


No hay comentarios:

Publicar un comentario