jueves, 18 de febrero de 1999

Secuestrados en Colombia

Un grupo de cinco guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) secuestran sobre las cuatro y media de la tarde en el departamento de Caldas (Colombia) a dos técnicos españoles que trabajaban para TEDELCA, una compañía telefónica colombiana, subcontratista de Alcatel y Telecom.
 Marcos Gallego Jiménez (41 años) y José Luis García Alarcón (34 años) fueron capturados en Supía cuando montaban unas antenas en una montaña para extender la telefonía en el ámbito rural. También fueron apresados dos colombianos y un argelino en el mismo lugar.
Meses más tarde una llamada en nombre de las FARC solicitó un rescate de 5 millones de dólares por los secuestrados.
Los sindicatos UGT y CCOO (Antonio Gutiérrez) y el Gobierno español español hicieron numerosas gestiones para conseguir la liberación de los secuestrados, que eran acusados de psoible connivencia con paramilitares.
El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, recibió a familiares de los secuestrados el 24 de octubre en Madrid.

Fueron puestos en libertad el 1 de noviembre de 1999 junto al argelino Ahmad Sualmy y tras seis horas andando y en mula pudieron coger un autobús hasta Pereira. Un comandante del Frente 47 de las FARC  (otras fuentes hablan del Frente Aurelio Rodríguez) les comunicó que se había comprobado que su captura fue un error y que había la sospecha de que TEDELCA apoyaba financieramente a los paramilitares. Esta misma versión es la que dieron en un comunicado.
Durante el secuestro pudieron escuchar los mensajes de sus familiares radiados en el programa "Las voces del secuestro".


Autoría: FARC

Duración: 255 días (ocho meses y medio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario