jueves, 11 de febrero de 1999

Secuestrado en Venezuela

El español afincado en Venezuela Enrique López Franjo (gallego, 66 años, casado, tres hijos, residía en América desde hacia 20 años) es secuestrado en el centro comercial 'Santiago Plaza' en Barquisimeto (Venezuela) donde trabajaba como maestro de obras para la constructora FIASA. Dos hombres armados se lo llevaron a mediodía a las puertas del centro en construcción cuando salia para almorzar; los secuestradores lo montaron en una camioneta y lo llevaron fuera de la ciudad hacia el suroeste. Se especuló que eran delincuentes comunes que luego se lo "vendieron" a los FARC ya que semanas más tarde un mensajero de dicho grupo se puso en contacto con la familia para hablar del rescate; además se hicieron públicas unas supuestas interceptaciones telefónicas a guerrilleros del Bloque Oriental de las FARC realizadas por los servicios de seguridad colombianos en los que se hablaba de este secuestrado.

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, recibió a familiares del secuestrado el 24 de octubre de 1999 en Madrid.

Fue puesto en libertad el 15 de abril de 2000 tras gestiones realizadas por Ramón Rodrñiguez Chacín, un militar conocido por ser hombre de confianza del presidente de Venezuela Hugo Chávez, molesto al parecer por la actuación de las FARC en territorio venezolano. 

López estuvo retenido en un territorio selvático en la frontera Venezuela-Colombia, encadenado a otros rehenes y moviéndose de un lugar a otro; calcula que estuvo en 48 campamentos distintos. El día de su liberación montó en un helicóptero que lo trasladó a Caracas (Venezuela).


Autoría: FARC

Duración: 438 días


No hay comentarios:

Publicar un comentario