lunes, 8 de mayo de 1995

Empresario secuestrado

El empresario del transporte José María Aldaya Etxeburúa (53 años, casado, tres hijos, propietario de Transportes Alditrans) es secuestrado por tres terroristas en Fuenterrabía (Guipúzcoa) sobre las 21:00 cuando se dirigía a su domicilio. Su coche apareció abandonado en esa misma población.
Durante este secuestro se volvió a usar el lazo azul como símbolo contra el secuestro y hubo reacciones violentas de la izquierda abertzale contra este símbolo y las concentraciones de protesta contra el secuestro.
En su reivindicación del secuestro, ETA (m) acusa a Aldaya de no haber pagado el 'impuesto revolucionario', aunque él lo negó.
El diario Egin publicó el 20 de julio dos fotos del secuestrado.
Aldaya fue liberado a primeras horas del domingo 14 de abril en el alto de Azcárate, cerca de Elgóibar (Guipúzcoa) tras el pago de un rescate (entre 100 y 200 millones de pesetas).

El 9 de enero de 2001, la policía localizó en una nave de un polígono industrial en Irún un habitáculo donde se cree permanecieron secuestrados Cosme Delclaux y José María Aldaya. La localización fue posible tras las declaraciones de Francisco José Ramada, expulsado de México junto a Sagrario Yoldi, que participó en su construcción y en el secuestro de Aldaya. La policía cree que en el secuestro participaron Gregorio Vicario Setién y Dolores López.
Por estos hechos Ramada fue condenado por la Audiencia Nacional a 14 años de cárcel y su compañera Yoldi a 8 años, si bien en este último caso el tribunal Supremo anuló la condena.

Autoría: ETA militar

Duración: 341 días

No hay comentarios:

Publicar un comentario