lunes, 7 de octubre de 1985

Tres españoles en el 'Achille Lauro'

Un grupo palestino secuestra sobre las 13:15 (hora local) el transatlántico italiano "Achille Lauro" cuando se encontraban unas 500 personas a bordo, tres de ellas españolas. El buque había salido el 3 de octubre de Génova (Italia) para desarrollar un crucero por el mar Mediterráneo con escalas en Nápoles, Alejandría (Egipto) y Ashod (Israel).
Los secuestradores tomaron el buque tras abandonar el puerto de Alejandría y cuando se dirigía a Port Said (Egipto) tras bajar 675 personas (16 españoles) del barco para realizar una excursión.
Los españoles secuestrados eran: Cesáreo Sancho Casabona (54 años, empresario) y María Luisa Tapia Perales, un matrimonio zaragozano; y Miguel Domingo Ferreras (35 años), que trabajaba como cantante en el conjunto que actuaba en el barco.
Los cuatro secuestradores obligaron al capitán del barco a dirigirlo hacia el puerto de Tartus (Siria) y pidieron la liberación de 50 palestinos encarcelados en Israel. Allí mataron a Leon Klinghoffer (69 años, judío estadounidense, iba en una silla de ruedas) y lo lanzaron al agua. Después volvieron a Port Said donde el día 9 (sobre las cuatro de la tarde) dejaron en libertad a los pasajeros y a la tripulación a cambio de que las autoridades egipcias facilitaran su huida. En el acuerdo parece medió el propio Yaser Arafat.
El avión en el que viajaban los terroristas con destino a Túnez fue interceptado por aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y obligado a aterrizar en la base de Sigonella, en la isla de Sicilia (Italia). Allí fueron detenidos los cuatro secuestradores mientras se dejaba en libertad a los miembros de las fuerzas armadas de Egipto y a negociadores palestinos que iban también en el avión;  uno de ellos era Abu Abbas. Partieron en un avión con destino a Belgrado.
La interceptación del avión y la negociación sobre quienes quedaban detenidos y quienes liberados fue objeto de una tensa negociación diplomática entre Estados Unidos (Weinberger /Reagan) e Italia (Andreotti /Craxi).

El 18 de noviembre de 1985 se dio a conocer la primera sentencia contra los terroristas por tenencia ilícita de armas:
- Magied Al Molqui, a ocho años (luego rebajada a seis años y seis meses). Era el jefe del comando en el barco.
- Fatayer Abdelatif, siete años y tres meses (rebajada a cinco años y nueve meses).
- Bassan Al Ashker, seis años y siete meses (luego anulada por ser menor de edad cuando ocurrió la acción)
- Ahmad Al Assadi, cuatro años. Una vez encarcelado se declaró arrepentido y colaboró con la Justicia.
- Mohamed Kalaf (Mohamed Issa Abbas), nueve años (luego rebajada a siete), que fue quien entregó las armas; detenido en Italia.

Los acusados afirmaron que su objetivo era realizar una acción suicida en el puerto israelí de Ashdod, pero que improvisaron la acción cuando un miembro de la tripulación descubrió las armas que llevaban. Los investigadores dudan de esta versión.

En julio de 1986 (revisada en mayo de 1987) se dio a conocer la sentencia por el secuestro del barco y el asesinato de Klinghoffer:
- Cadena perpetua para los organizadores e inductores del secuestro (todos en rebeldía): Abu Abbas, jefe del FLP; Ozzudin Badrakhan, Ziad el Omar y Abdulrahim Kales.
- 30 años de cárcel para Magied Al Molqui, el autor del asesinato del rehén.
- 25 años para Fatayer Abdelatif.
- 16 años para Ahmad Al Assadi.
- 16 años para Bassan Al Ashker.
- 6 años y cuatro meses para Ben Kadra.

El 28 de febrero de 1996, Magied Al Molqui no volvió de un permiso penitenciario pero fue capturado el 22 de marzo siguiente en Estepona (España) por la Guardia Civil gracias a las pistas proporcionadas por los servicios antiterroristas italianos. En diciembre de 1996 fue extraditado a Italia.
En agosto de 1997, la OLP llegó a a un acuerdo económico con los familiares de Leon Klinghoffer.

El 15 de abril de 2003 militares estadounidenses detuvieron en Bagdad a Abu Abbas. Murió el 8 de marzo de 2004.

Autoría: Frente Liberación de Palestina (FLP) de Abu Abbas

Duración: 50 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario