viernes, 25 de marzo de 1983

Secuestro en Madrid

El financiero Diego Prado y Colón de Carvajal (52 años, empresario, expresidente del Banco de Descuento, recientemente intervenido por el Estado, seis hijos) es secuestrado por un 'comando' de tres personas (Urrusolo, Aracama, Belén) en el garaje de su domicilio en Madrid sobre las 14:30 horas cuando estaba aparcando. Mientars tanto, dos etarras (Tapia, Urteaga) retienen durante un rato al portero del inmueble y su familia. Diego Prado fue sacado del lugar en el maletero de un coche robado.
La policía sospecha que en el secuestro participaron los siguientes etarras: Juan Lorezo Lasa Michelena (planificó la operación), José Luis Urrusolo Sistiaga, José Angel Urtiaga Martínez, Ignacio Aracama Mendía, María Belén González Peñalva y Juan María Tapia Irujo. En las labores de infraestructura y vigilancias se piensa estuvieron involucrados Venancio Sebastián Horcajo y Maria del Rosario Delgado Iriondo con la colaboración de algunos chilenos vinculados al MIR. En el coche empleado en el secuestro se encontró una huella de Eduardo Aguirre Mauleón, dedicado al robo de coches para ETA.
El 1 de marzo, cuatro hombres y una mujer había sido trasladados en el interior de un camión de carga conducido por Jesús Teodoro Aramendia, desde Guipúzcoa a Madrid.
Fue el primer secuestro de ETA (m) fuera del País Vasco.
Diego Prado fue trasladado a un habitáculo contruido en el sotano de un chalet situado en la zona norte de la ciudad de Madrid. Según le comunicaron sus secuestradores el motivo de la acción era político y económico, ya que el objetivo era la familia Prado y Colón de Carvajal; su hermano Manuel es un hombre adinerado, influyente y amigo del rey de España y los terroristas preguntaron a Diego con frecuencia por Manuel.
Al día siguiente una llamada a la familia en nombre de ETA asumió la responsabilidad del "arresto".
El 6 de abril la policía detuvo en Madrid a Juan María Tapia Irujo, que iba armado, y a Pilar Nieva Fernández y localiza varios "pisos francos" en la capital. Ese día y el siguiente hubo un masivo "peinado" a cargo de las fuerzas de seguridad en el barrio del Pilar de Madrid.
El domigo 1 de mayo aparecieron en el diario 'Egin' varias fotos del secuestrado y el 27 de mayo el mismo periódico recoge el interrogatorio efectuado por ETA a Diego Prado; también había sido enviado por correo al semanario vasco 'Punto y hora'. Durante el secuestro escribió varias cartas a su familia.

Tras suministrarle valium y whisky, Diego Prado fue liberado de madrugada en Coslada (Madrid) -cerca de la zona industrial de Barajas- el 6 de junio de 1983 tras pagarse un rescate. A las 0.50 horas, se recibió en el diario 'El País' una llamada telefónica anónima anunciando la liberación de Diego Prado. El comunicante se identificó como portavoz de ETA (m) y facilitó la dirección exacta donde se podía localizar al secuestrado, que ya había sido recogido por un empleado de Iberia, Esteban Redondo Sánchez. El estado físico y psíquico del liberado estaba evidentemente deteriorado.
Sobre el importe del rescate hubo muchas especulaciones pero podemos suponer que la petición inicial fueron 1.300 millones de pesetas y el pago pudo alcanzar la mitad de esta cifra.

Tapia Irujo fue condenado a 24 años de prisión por este secuestro; Aracama a 25 (15 por detención ilegal y 10 por depósito de armas de guerra) y Belén González y Urrusolo a 12 años. Urtiaga fue detenido en Francia en febrero de 1984 y expulsado a Panamá semanas después de su captura, donde permaneció hasta que en julio de 1994 fue deportado a Cuba.

En enero de 1992 la policía detuvo a varios chilenos vinculados al MIR (o a alguna de sus facciones) y descubrió el lugar donde estuvieron secuestrados Diego Pardo y Emiliano Revilla, un chalet en la calle Belisana de Madrid. La vivienda había sido adquirida en octubre de 1982 y estaba a nombre de los padres de Antonio Llorca Puig. Al parecer los chilenos colaboraron con ETA militar a cambio de dinero y dicha relación se rompió en 1989 por desacuerdos en las cantidades que ETA debería pagar a los chilenos por sus servicios. Los detenidos fueron identificados como Alexis Corvalán Albornoz, René Valenzuela Barajas, Gonzalo Boyé Tusset y Ramiro Silva Vidal.

Diego Prado Colón de Carvajal falleció en Quito (Ecuador) el 29 de abril de 1995.

Autoría: ETA (m)

Duración: 73 días

No hay comentarios:

Publicar un comentario