jueves, 22 de mayo de 1980

Secuestro de marineros

En la noche del 22 al 23 de mayo (probablemente ya el 23), miembros del Frente Polisario abordan al buque congelador "Gargomar" - propiedad de la sociedad "Álvarez Entrena"- en las costas del antiguo Sahara español y apresan a toda su tripulación, 14 españoles y un senegalés (algunas fuentes hablan también de un surcoreano).
Los capturados fueron conducidos a un campamento en el sur del Sáhara y durante su cautiverio fueron trasladados en varias ocasiones, probablemente en territorio argelino.
Los españoles secuestrados (gallegos y canarios mayoritariamente) fueron: Antonio Budiño Calvino, patrón; José Pastoriza Moledo, segundo patrón; Manuel Fernández García, mecánico naval; Manuel Orosa Cabrera, segundo mecánico; Ernesto Guimerans Graña, contramaestre; Julio López García, engrasador; Manuel Giménez Pacheco, engrasador; José Antonio Diepa Martín, engrasador; Juan Mirabal Ramírez, marinero; Alvaro Gandamin Quiroga, marinero; José Carlos Lainz Barros, marinero; Eusebio García Soto, marinero; Ramón García Rodríguez, marinero; y Pedro Alemán Alvarez, cocinero.
A finales del mes, un comunicado del Polisario reivindicó la acción.
El barco apareció abandonado no lejos del lugar del asalto, en una playa a la altura del cabo Barbas, en el antiguo Sahara español, a mediados del mes de junio. Fue conducido allí por el propio patrón siguiendo indicaciones de los secuestradores.

El 14 de octubre lo secuestrados pudieron hablar con los periodistas en un campamento a 80 kilómetros de Tinduf, y declararon que estaban siendo bien tratados, si bien había dos de ellos enfermos.

Estas dos personas -Antonio Budino y Manuel Fernández- fueron liberadas el 10 de noviembre y entregadas en el desierto al embajador de México en Argelia tras 172 días de secuestro. Al día siguiente, fueron entregados en Argel al embajador de España. Al día siguiente viajaron en avión a España. A su vuelta agradecieron las gestiones del gobierno español, del embajador de México y del líder del PSOE Felipe González.

El 25 de octubre viajaron a Argelia los representantes del Gobierno español Emilio Cassinello y José Cuenca que se encargaron de las negociaciones que condujeron a la puesta en libertad de todos los marineros secuestrados, los del "Gargomar" y los de otros tres barcos pesqueros el 17 de diciembre. Un comunicado conjunto Frente Polisario- Gobierno de España puso fin a las negociaciones. Los pescadores fueron entregados en Tinduf a un diplomático español y desde allí fueron conducidos hasta Argel y desde allí a Madrid, donde llegaron en la madrugada del 19.

Autoría: Frente Polisario

Duración: 172 días / 209 días

No hay comentarios:

Publicar un comentario